EL DILEMA DE LA IA
Limitar el uso de las IA o hacerlas parte de la curricula
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
Daniel Gallegos
12/8/20232 min leer


ChatGPT en educación desata la polémica
Introducción
Colegios de EE.UU. y otros países se enfrentan al impacto del chatbot ChatGPT, impulsado por IA, a medida que aumenta la preocupación sobre su posible uso para ayudar a los estudiantes con sus tareas. El debate se intensifica a medida que los educadores cuestionan los métodos tradicionales de evaluación frente a los contenidos generados por la IA.
El auge de ChatGPT
Lanzado por OpenAI en noviembre de 2022, ChatGPT ganó rápidamente una inmensa popularidad, atrayendo a un millón de usuarios en cuestión de días. Sin embargo, importantes sistemas escolares, como el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, impusieron rápidamente prohibiciones a la tecnología, temiendo su uso indebido.
A pesar de estas prohibiciones, la dificultad para detectar texto compuesto por ChatGPT plantea un desafío práctico. La eficacia de la prohibición se cuestiona aún más, ya que los estudiantes pueden seguir accediendo al chatbot fuera de las redes y dispositivos escolares, lo que plantea problemas de equidad y accesibilidad, especialmente para los estudiantes con discapacidades.
La incertidumbre en torno a la eficacia del software antitrampas para detectar la escritura asistida por IA lleva a OpenAI a desarrollar una marca de agua digital. Esta iniciativa pretende capacitar a profesores y académicos para identificar a los estudiantes que emplean ChatGPT en sus redacciones.
Reevaluación de los métodos educativos
En medio de la polémica, algunos educadores abogan por un cambio de enfoque. En lugar de fijarse en la posibilidad de hacer trampas, proponen explorar las aportaciones positivas de ChatGPT. Aakash Chowkase, de la Universidad de California en Berkeley, sugiere aprovechar la IA para tareas como la creación de planes de clase, la redacción de cartas de recomendación y el desarrollo de tareas.
Jesse Stommel, de la Universidad de Denver, hace hincapié en las conversaciones transparentes con los estudiantes sobre las capacidades y limitaciones de ChatGPT. Animar a los estudiantes a utilizar la herramienta para tareas específicas, como escribir un ensayo sobre un tema como Jane Austen y la dinámica de género, permite la evaluación crítica y el debate.
Mirando al futuro
A pesar de las preocupaciones, educadores como Torrey Trust, de la Universidad de Massachusetts Amherst, expresan la necesidad de reconocer las herramientas de escritura con IA como parte integrante de las carreras del futuro. Al compartir sus puntos de vista sobre las promesas y los escollos del uso de ChatGPT en la educación, Trust pretende tender un puente entre la aprensión y la aceptación.
Conclusión:
Mientras los centros educativos se enfrentan al impacto de la IA en la enseñanza, el debate sobre ChatGPT pone de manifiesto la necesidad de un enfoque matizado. Los educadores se enfrentan al reto de adaptarse al cambiante panorama de la tecnología en las aulas, equilibrando la preocupación por su posible uso indebido con el potencial educativo de la herramienta.
Basado en el artículo: “Should schools ban AI chatbots?” de Jeremy Hsu publicado en la revista New Scientist de Enero 2023
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